DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA CURSOS VIRTUALES EFECTIVOS

En las últimas décadas las sociedades y los avances tecnológicos han evolucionado significativamente; la manera de comunicarse, colaborar y la forma de compartir el conocimiento.

Esta apertura de información permite ser un medio para el desarrollo de la educación en línea,motivando el avance de nuevas modalidades de aprendizaje, como el e-Learning 2.0, el aprendizaje basado en la nube y el desarrollo de entornos personales de aprendizaje (PLE); enfocándose principalmente en el aprendizaje autorregulado.

Tanto el aprendizaje autorregulado, como la demanda de aprendizaje a la medida y contínuo; han obligado a las empresas e instituciones educativas hacer frente a un aumento de la flexibilidad y movilidad de los estudiantes. Este nuevo clima de expectativa en el aprendizaje y las tecnologías disponibles, han propiciado el desarrollo y expansión de cursos virtuales de calidad y efectivos.

monica-de-la-rocaa

Ing. Mónica de la Roca

Actualmente se desempeña como Coordinadora del área de Diseño Instruccional del Departamento de Investigación y Desarrollo GES, está a cargo de varios proyectos de e-learning en la Universidad Galileo, profesor de varios cursos relacionados a tecnología y educación en el Instituto Von Neumann, tiene un grado de Ingeniería de Sistemas otorgado por la Universidad Francisco Marroquín, Master en Bases de Datos de la Universidad Francisco Marroquín y Master en e-Learning de la Universidad Carlos III de Madrid.

Miguel-morales-t

Dr. Miguel Morales

Doctor en Ingeniería de la Información y del Conocimiento, Universidad de Alcalá, España. Master en Gestión y Producción de e-Learning, Universidad Carlos III de Madrid, España. Director del Área de e-Learning en Universidad Galileo. Fundador del Proyecto Telescopio http://telescopio.galileo.edu; repositorio de MOOC ́s en Español para América Latina. Coordinador de cursos masivos en línea (MOOCs) y MicroMaster para Galileo en edX www.galileo.edu/edx. Responsable de la planificación, diseño y producción de más de 35 MOOCs en el área de Tecnología Educativa, Desarrollo de software, Social media, entre otros. Ha trabajado en la dirección y gestión de múltiples proyectos académicos institucionales, aportando el diseño e implementación de soluciones formativas efectivas online para organizaciones como MINEDUC (Ministerio de Educación de Guatemala), GIZ (Cooperación Alemana), USAID, OEI y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Posee una amplia Experiencia en la creación y administración de Proyectos de e-Learning, orientados a la capacitación de Recurso Humano de las empresas.